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¿En qué consiste el reconocimiento médico para el carnet de conducir?

martes, 18 octubre 2016

¿EN QUÉ CONSISTE EL RECONOCIMIENTO MÉDICO DEL CARNET?

Aunque la mayoría de personas que lean esto ya conocen en qué consiste un reconocimiento médico en nuestros centros, haremos un breve resumen de los pasos a seguir.

La mayoría de los reconocimientos que hace un centro son para la obtención o renovación del permiso de conducir (un 80 % en nuestro caso), siendo los restantes un 20 % (armas, deportivos, manejo de grúas, seguridad privada, tenencia de animales potencialmente peligrosos, etc.).
Por tanto, nos centraremos en lo que consiste un reconocimiento médico para renovar un permiso de conducir (para obtener se exigen las mismas capacidades).
Cabe recordar que el reconocimiento médico es una prueba obligatoria, y que dependiendo del tipo de carnet o licencia que se vaya a obtener o renovar, debe realizarse con una periodicidad concreta. Estas pruebas tratan de demostrar y asegurar que tenemos la capacidad física y mental mínima que exige la norma, a fin de que no supongamos un peligro cuando se conduce, ni para uno ni para los demás.

El primer paso es presentar los documentos de identificación de la persona que se va a someter al reconocimiento médico, apertura del correspondiente expediente, y debe firmar el mismo. Con esta firma, el interesado nos autoriza a realizarle las pruebas médicas oportunas, y a conservar sus datos de acuerdo con lo establecido por la Ley de Protección de Datos y el Reglamento General de Conductores, al menos durante 10 años. También el interesado se compromete a decir la verdad sobre sus antecedentes médicos, entre los que se incluyen las operaciones y tratamiento médicos recibidos. Por tanto, es responsabilidad de la persona sometida a reconocimiento médico decir la verdad sobre sus antecedentes médicos, y es responsabilidad suya si ocurre algún problema como consecuencia de haber falseado los datos o antecedentes médicos.

Desde las diferentes asociaciones de centros de reconocimiento se la ha insistido numerosas veces a la Dirección General de Tráfico, de que existe una manera fácil y sencilla de evitar estos “olvidos” muy frecuentes en los que pasan reconocimiento médico. Bastaría simplemente en tener que presentar la tarjeta sanitaria, donde están recogidos sus antecedentes y tratamientos médicos, pero la existencia de 17 autonomías, con competencias transferidas, hace imposible que los políticos se pongan de acuerdo en esto tan sencillo, dado que si se puede exigir presentar el permiso de conducir o el DNI, y no autorizan a que se presente la tarjeta sanitaria.

Una vez finalizado el trámite de acreditación e inicio del expediente, se realiza la valoración por los profesionales sanitarios.
En este sentido cabe recordar, que es ABSOLUTAMENTE OBLIGATORIO que sea valorado al menos por un MÉDICO y por un PSICÓLOGO, que deben estar presentes siempre que se esté funcionando. Por tanto, no puede emitirse un informe de aptitud si no lo han valorado al menos estos dos profesionales (ninguno puede sustituir al otro). Aparte de estos dos profesionales, puede haber los que se quieran, incluyendo más médicos y mas psicólogos.

En una primera consulta se realiza la valoración psicológica, que trata de poner de manifiesto la capacidad de enfrentarse y superar al mismo tiempo estímulos visuales, auditivos, de movimiento y de capacidad de anticiparse a un elemento (coordinación visomotora). Contrario a lo que la mayoría de personas piensa, sobre todo las personas mayores al ponerse delante de “un ordenador”, esta prueba se supera fácilmente.

En un segunda consulta se realizan las pruebas biométricas (tensión, saturación, fuerza muscular suficiente, peso y talla, etc) y se realizan las pruebas de audiometría y capacidad visual, que es una de las más importantes.

También en un momento del reconocimiento, que varía según las circunstancias y los centros, se realiza la fotografía. Nosotros evitamos el uso del flash, para evitar deslumbramientos o errores en la prueba de visión. Se consigue fácilmente con una buena cámara fotográfica. También explorando la vista antes que la foto.

Con todas las pruebas realizadas, en la siguiente consulta, el médico valora todos los resultados obtenidos en las pruebas anteriores, realiza su exploración sobre todo en capacidad de movimiento, coordinación visual, auscultación cardiopulmonar, y electrocardiograma (nosotros realizamos el electrocardiograma a una buena parte de los revisados).

De acuerdo con los resultados, el médico explica al interesado si supera las pruebas, o si es necesaria alguna restricción o adaptación.
Finalmente, con el examen médico terminado, ya sea apto o no, se realiza el trámite con tráfico vía internet, y si todo va bien, en 1-2 minutos Tráfico responde enviando al centro los informes que confirman que todo se ha tramitado correctamente, y el resguardo que se entrega al interesado, que confirma que ya tiene su carnet renovado.

El reconocimiento médico ha terminado.

ALGUNAS OBSERVACIONES

En cuanto al nuevo carnet, es Tráfico el responsable de remitirlo a la dirección del interesado. Suele tardar unas 2-3 semanas.
Los centros médicos no tenemos nada que ver ni somos responsables de que la persona reciba su carnet, pues es responsabilidad de Tráfico, pero por lo general, ayudamos a resolver todos aquellos casos en los que la persona no lo recibe.

En cuanto al importe de los reconocimientos cobran a sus clientes, 23,5 EUROS SE PAGAN A TRÁFICO por el trámite. Los centros previamente al trámite, abonan estas cantidades tráfico, mediante la compra de tasas, adelantando su dinero. Por tanto, 23,5 EUROS SE LLEVA TRÁFICO EN CADA TRÁMITE (salvo los mayores de 70 años que no pagan tasas).

Es conveniente resaltar esto, porque muchas personas ignoran que los centros hacen ese pago. Sin él, el sistema no renueva ningún carnet, pues el pago debe ser realizado en ese preciso momento. Nosotros procuramos decirlo siempre.
En cuanto al trámite por Internet, indicar que a veces puede falla el servidor de Tráfico y no es posible realizar el trámite en ese momento, pero al quedar los datos archivados y guardados, el trámite con Tráfico se realiza en cuanto se ha solucionado el problema técnico y por norma se le envía el resguardo por correo electrónico al interesado al rato o al día siguiente. Si es necesario se le entrega un resguardo provisional del centro.

CENTRO MÉDICO GUZMÁN.

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