Centro Médico Móvil
Después de varios años de trabajo en este proyecto, de presentarlo a las autoridades competentes en esta materia, se obtuvo una autorización preliminar para su fabricación e instalación.
Esta idea surge sobre el año 2003-2004, pero no es hasta la llegada de la crisis cuando la idea toma más fuerza, como forma de poder disponer de otras opciones comerciales. Antes de la publicación del Real Decreto 170/2010, esta idea era casi inviable, pero las modificaciones en materia de personal y locales que introduce el nuevo reglamento, hacen posible que pueda ponerse en marcha.
Por ello, en el año 2010, iniciamos conversaciones y reuniones diversas con la Delegación Territorial de Salud de Sevilla, la Jefatura de Tráfico de Sevilla y la Dirección General de Tráfico, con la finalidad de obtener el visto bueno previo para su fabricación y puesta en marcha. Hasta ese momento, habíamos obtenido varias negativas por parte de la DGT.
En el año 2011 obtuvimos la autorización de instalación por la Delegación Territorial de Salud de Sevilla (requisito necesario) para fabricar la unidad móvil, de acuerdo con el proyecto presentado. Esta autorización del órgano competente, junto al proyecto, fue presentado a la Dirección General de Tráfico en 2011, y después de muchísimo tiempo de espera, reuniones, aportación de documentos y aclaraciones, finalmente en abril de 2013 obtuvimos el visto bueno de la Dirección General de Tráfico para poner en marcha este proyecto pionero en España, pues se trataba del primer centro de reconocimiento de conductores móvil que se pre-autorizaba en España.
Tras un año de construcción, homologaciones, ITV y autorizaciones de funcionamiento definitivas, pudimos comenzar a rodar por localidades de Andalucía. Desde entonces, se han ido estudiando las diferentes rutas posibles, añadiendo localidades conforme se iban estudiando las rutas, los tiempos de traslado, etc., hasta ir adecuándolas a las posibilidades que otorga esta unidad móvil.
Finalmente queda constituida por una superficie útil de 60 metros cuadrados, con un aseo completo adaptado a personas con discapacidad, amplia sala de recepción y espera, así como tres consultas médicas con más de 10 metros cada una.
La unidad móvil va dotada de una rampa elevadora para personas con movilidad reducida.