REACCIONES AL NUEVO TEST.
A mi entender, no transcurrirá mucho tiempo es que este nuevo test sustituya en un gran porcentaje a la PCR.
Sus ventajas son significativas, y de acuerdo con las certificaciones extendidas, ya están llegando a una sensibilidad del 98 % y una especificidad que roza el 100 %. Estas cifras ofrecen una excelente garantía, tan aceptable como la propia PCR, o mas.
Este test se basa en demostrar la existencia de antígenos, que es la parte del virus que activa y ponen en marcha el sistema de defensas. Si se consigue demostrar la presencia del antígeno, que es una parte del virus, quiere decir sencillamente que hay virus. El objetivo está cumplido.
La inmediatez es otra de las grandes ventajas que sin duda aportará, con resultados en poco tiempo, y sin necesidad de maquinaria compleja de laboratorio. Estas características ofrecen la posibilidad de realizar un importante número de pruebas en poco tiempo, ventaja que nunca puede aportar la PCR.
Finalmente, un precio muy mejorado respecto a la PCR, también tiene su ventaja.
En estos 2 primeros días que lo hemos utilizado en nuestro centro, la acogida ha sido muy importante, y así el primer día agotamos todas las existencias, y el segundo casi, y no ocurrió porque materialmente no fuimos capaces de realizar mas pruebas. Hay que tener en cuenta que no solo es hacer la extracción del material necesario, después hay que realizar el test, llamar al interesado una vez conocido el resultado, preparar el informe y en la mayoría de casos enviarlo por mail. Todo esto que parece fácil, conlleva un tiempo y un consumo de recursos materiales, humanos y estructurales que no siempre podemos ofrecer. No obstante siempre haremos todo lo que se pueda, con las debidas garantías, por descontado.
El resultado de ayer viernes habla por si solo. Se diagnosticaron 6 personas infectadas por el virus en una sola tarde, y esto supondrá que se han evitado otros muchos contagios.
Ahora, en espera de recibir una nueva partida de test, que no resultan fáciles de conseguir.
Sigamos peleando, sigamos sin bajar la guardia, tenemos que dominar este puñetero virus. España no puede pararse o encerrarse de nuevo.
Saludos.